jueves, 10 de octubre de 2013

Hallan evidencia: Jesús nunca existió


Aseguran haber descubierto la evidencia en un texto antiguo, lo que indicaría que fue un invento de los romanos

El 19 de Octubre del 2013 tomará lugar en Londres un simposio en donde se dará a conocer evidencia histórica que indicaría que el nuevo testamento fue escrito por aristócratas romanos durante siglo primero. El descubridor de esta evidencia, Joseph Atwill, dice haberse topado con dicha ella mientras estudiaba "La Guerra de los Judíos", escrito por Josephus, el único documento que sobrevive a la fecha y que narra en primera persona acontecimientos ocurridos durante el primer siglo de Judea. 
Tras su descubrimiento, Atwill plantea que los romanos inventaron a Jesús con la finalidad de pacificar a sus súbditos. Es decir, la Cristiandad fue parte de una maquinaria propagandista para ayudar a combatir las rebeliones judías, quienes esperaban con ansias la llegada de un Mesías. Para esta finalidad, los romanos elaboraron un irresistible sistema de creencias que, además de tener a un Mesías pacífico que ponía la otra mejilla cuando lo golpeaban, daba al César lo que era del César.
El descubrimiento más intrigante de Atwill vino a él mientras estudiaba "Guerras de los Judios" junto con el Nuevo Testamento. "Empecé a notar una serie de paralelismos entre los dos textos", recuerda Atwill. "A pesar de que ha sido reconocido por los eruditos cristianos durante siglos que las profecías de Jesús se cumplieron, por lo que Josephus escribió en La Primera Guerra Judeo-Romana, estaba viendo docenas más. Lo que parece haber escapado a muchos estudiosos es que la secuencia de eventos y lugares de ministerio de Jesús son más o menos la misma que la secuencia de los eventos y localizaciones de la campaña militar de [emperador] Titus Flavius según lo descrito por Josephus. Esto es una clara evidencia de un patrón deliberadamente construido. La biografía de Jesús es en realidad construido, de principio a fin, sobre historias previas, pero sobre todo en la biografía de un César romano" concluye.

Aquí un avance del documental que lo explicará todo.


fuente :http://politico.lamula.pe/2013/10/10/jesus-nunca-existio/donmattos/

Tikker, el reloj que predice la hora de tu muerte




A lo largo de la historia las personas han ido en búsqueda de la información más preciada, conocer el futuro. Pero si concretamos aún más, muchas personas han intentado descubrir la fecha de su muerte, ya sea mediante psíquicos o videntes. Ahora este sueño parece haberse hecho realidad, mediante un reloj que no sólo predice cuando vas a morir, sino que también comenzando la cuenta atrás. Si conocieras la fecha de tu muerte, ¿cómo cambiaría tu vida?

“El reloj de la muerte”
Tikker, conocido como el “reloj de la muerte”,  es un reloj que cuenta los años, meses, días, horas y segundos que faltan para tu muerte. Más exactamente, el proyecto Kickstarter, creado por el inventor sueco Fredrik Colting, está diseñado para calcular una estimación de cuándo se producirá la muerte. Para llegar a esta sorprendente conclusión se debe rellenar un cuestionario relacionado con la salud, como datos importantes del historial clínico y familiar, hábitos de consumo, la actividad física que se practica y el peso. Después de facilitar todos estos datos, el usuario obtendrá el resultado, y comenzará la cuenta atrás.

“Imagínate que alguien te dice que sólo te queda un año de vida. ¿Cómo cambiaría tu vida? Para todos nosotros, la vida viene con una fecha marcada. Pero mientras que la muerte no es negociable, la vida sí que lo es. Todo lo que tenemos que hacer es aprender a valorar nuestro tiempo y la vida que se nos ha dado; aprovechar el día a día y hacer caso a nuestro corazón”, dijo Colting.

Aunque el polémico reloj ya ha sido apodado como “el reloj de loa muerte”, Colting lo llama “el reloj de la felicidad”, ya que afirma que lo diseñó para ayudar a las personas para que aprovechen al máximo su vida y aprecien el tiempo que les queda. El origen de este controvertido invento fue después del traumático fallecimiento del abuelo de Colting, decidiendo en ese momento trabajar en la idea de un sistema que pudiera predecir la muerte.

Aunque varios expertos en diferentes materias ya se han pronunciado sobre este sorprendente invento. Los científicos por su parte afirman que los cálculos que realiza el reloj no tiene ningún fundamento científico, y por otra parte, tanto psíquicos, videntes o espiritualistas dicen que es imposible calcular mediante algoritmos la fecha de la muerte de una persona, ya que eso depende de muchos factores.

Más allá que un simple reloj

Tikker es en su esencia un reloj de pulsera, y su portador podrá ver la hora regular al igual que cualquier otro reloj. Pero cada vez que el usuario mire la hora, verá un recordatorio constante del tiempo fugaz que le queda. La fila superior de la pantalla digital del reloj muestra el año, mes y día del fallecimiento, mientras que la segunda fila es la cuenta regresiva en horas, minutos y segundos. La fila inferior muestra la hora local.

“De años a segundos que presenta el tiempo siempre en movimiento, nunca en reposo, y nuestras vidas cada vez más escasas viajan hacia el resto del final. La presencia de la muerte no es una sorpresa para nadie, pero en nuestra sociedad moderna rara vez se habla de ello. Creo que si fuéramos más conscientes de nuestra “caducidad” estoy seguro de que volveríamos a tomar mejores decisiones mientras estamos vivos”, explicó Cotling.

Tikker el reloj que predice la hora de tu muerte Tikker, el reloj que predice la hora de tu muerte

Realmente, es uno de los proyectos más extraños que hemos visto en los últimos tiempos, pero la evidencia preliminar sugiere que hay demanda para este tipo de motivaciones diarias. Tikker va por el camino de cumplir su objetivo de financiación de 15.500 €, un dinero que será utilizado para herramientas, montaje, pruebas, y en última instancia la distribución de este “reloj de la muerte” para sus patrocinadores. El reloj costará 36 € y está previsto su comercialización en abril de 2014. ¿Te atreves a comprarlo?

¿Se puede predecir el momento de nuestra muerte?


Este controvertido invento ha reabierto uno de los debates más antiguos, ¿se puede predecir la muerte de una persona? Muchos psíquicos afirman que sí es posible, pero no es ético. Algunas personas opinan que el momento de la muerte está predeterminado, aunque otras tienen la creencia de que a medida que tomamos decisiones nuestro destino cambia con cada decisión. Todo esto parece indicar que sí, es posible determinar el momento de nuestra muerte, pero lo que está claro es que nunca será predicha por la tecnología.
fuente :http://www.mundoesotericoparanormal.com/tikker-reloj-predice-hora-muerte/

martes, 1 de octubre de 2013

MISTERIOS DE LA HISTORIA: LA MESA DE SALOMÓN Y EL NOMBRE SECRETO DE DIOS (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia de la Mesa de Salomón seguimos su pista desde el momento en que fue depositada en el Sancta Santorum del Templo de Jerusalénerigido en esta ciudad por el rey Salomón (hacia 1000-930 a.C), donde permaneció durante cuatrocientos años hasta que el reino de Judá, del que Jerusalén era capital, fue invadido por el rey de Babilonia, Nabuconosor II(630 a.C-562 a.C) que esclavizó a sus habitantes y destruyó el Templo, aunque ignoramos lo que sucedió con sus grandes tesoros, en particular el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de los Diez Mandamientos , y la Mesa de Salomón que, como veíamos ayer, podría tener grabada en ella, en forma de clave geométrica, el nombre secreto de Dios. Lo que si sabemos es que el pueblo judío pudo regresar a su hogar gracias a la conquista de Babilonia por los persas del rey  Ciro II el Grande(hacia 600-530 a. C) en 539 a.C, que les liberó permitiendo el retorno a Jerusalén aunque no como un pueblo libre sino  como vasallos de los persas. Erigieron un nuevo templo, el Segundo Templo de Jerusalén y si los grandes tesoros sagrados no se habían perdido durante el saqueo de los babilonios,  permanecerían en el nuevo templo durante otros cinco siglos. En ese tiempo se sucedió la conquista de Judea por Alejandro Magno (356-323 a.C) , su pertenencia al Imperio Seleucida fundado por uno de los generales de Alejandro Magno, un periodo de independencia entre el 167 a.C y el 63 a.C bajo el gobierno de la dinastía Asmonea, hasta que en el 63 a.C era Roma la que llegaba para quedarse. Tiempo después , en el 66 d.C, estaballaba una rebelión contra el poder de Roma que serásofocada a fuego y espada de la mano del general Tito Flavio Sabino Vespasiano (39-81) en el año 70, arrasando el Segundo Templo de Salomón y llevándose todos sus tesoros, entre ellos supuestamente la Mesa de Salomón, a Roma , donde serían depositados en el Templo de Júpiter Capitolino durante otros cuatro siglos.
Vimos finalmente como en 410 Roma era saqueada por los visigodos dirigidos por su rey Alarico I (370-410) y entre los tesoros que se llevaron figuraría también la Mesa de Salomón que ahora sería llevada hasta lo que hoy es el sur de Francia y que en el siglo V pertenecía a los visigodos, con capital en la ciudad de Toulouse, ciudad a la que habrían llevado este Tesoro, que no formaba parte del Tesoro Real  sino del llamadoTesoro Antiguo formado por aquellas piezas que tenían un valor sagrado . Pero un nuevo enfrentamiento entre los visigodos y otro  de los pueblos que habían precipitado la desaparición del Imperio Romano de Occidente en 476, los francos , desembocaría en la derrota de los visigodos en la batalla de Vouillé en la que fallecía su joven reyAlarico II(fecha desconocida - 507) lo que les obligó a retirarse del sur de Francia y replegarse en sus dominios de la Península Ibérica donde gobernarían durante los siguientes doscientos años. ¿Seguían teniendo con ellos la Mesa de Salomón que habrían obtenido del saqueo de Roma un siglo antes? Parece ser que si de dar crédito al historiador bizantino Procopio de Cesarea (hacia 500-565) que escribe en su obra "Historias de las guerras" que los visigodos escaparon "con los tesoros de Salomón, el rey de los hebreros, espectáculo muy digno de verse, pues en su mayor parte estaban adornados con esmeraldas y en tiempos antiguos habían sido tomados de Jerusalén por los romanos". De esta forma habría llegado la Mesa de Salomón a España aunque el historiador español Juan Eslava Galán(1948), también apunta otra posibilidad diferente respaldada por el historiador árabe, a los que a partir de ahora me referiré con frecuencia, Ibn Idari al-Marrakishi que en 1306 publicaba una obra titulada "Historia de los reyes de al-Andalus y de Marruecos."

¿Cómo era , o cómo es, la Mesa de Salomón o Mesa de los Panes? Sólo podemos hacernos una idea en base a las instrucciones para su fabricación recogidas en el Antiguo Testamento y que aunque lo vimos ayer , creo que es conveniente recordarlas  "Harás una mesa de madera de acacia de dos codos de larga, uno de nacho y uno y medio de alto. La recubrirás de oro puro  y harás alrededor de ella una cornisa también de oro. La rodearás con un reborde de un palmo , coronado de oro todo en su derredor. Harás también cuatro anillas de oro  y los pondrás en los cuatro ángulos de sus cuatro pies . Los anillos estarán por debajo de la cornisa para pasar por ellos las barras con que ha de ser llevada. Las barras para llevar la mesa  las harás de madera de acacia, que recubrirás de oro. Harás también para ella platos, cucharas, copas y tazas para las libaciones , todo de oro puro." (Éxodo 25, 23-30). Las crónicas árabes han dejado constancia de la riqueza y valor incalculable de aquel objeto sagrado, aunque por encima del oro, las perlas o las esmeraldas, su verdadero valor se hallaba en su aspecto sagrado, pues cada año el Sumo Sacerdote  y el Baar Shem o Maestro del Nombre leían el nombre secreto de Dios que estaba escrito en la Mesa con lo que renovaba el vínculo que unía al pueblo de Israel con Dios , un nombre que podría ser un símbolo geométrico diseñado por el rey Salomón o , según otras versiones, un conjunto de 216 letras que formaban dicho nombre (Imagen procedente de http://aquieniremos.org ) 
En este libro Ibn Idari, del que apenas tenemos ningún otro dato al margen de esta obra, escribía refiriéndose al destino de la Mesa de Salomón  "El rey de los romanos entregó la mesa a la gente de Egipto (se entiende a partir del momento en que durante el siglo IV el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano). Los obispos la llevaron a Alejandría, pero cuando Amr ben al-As atacó Egipto (se refiere a la expansión del Islam en el siglo VII que fue conquistando progresivamente todo el norte de África) huyeron con ella hacia la ciudad de Trípoli. Cuando se les acercó, huyeron con ella a la ciudad de Cartago. Al entrar los musulmanes en Tánger, se trasladaron con ella a la ciudad de Toledo, sin que tuvieran un lugar inaccesible donde huir con ella después de Toledo" ¿Cuál es más creíble, la versión de Procopio de Cesarea, contemporánea a los hechos, o la de Ibn Idari escrita seis siglos después?. En lo que rodea a la Mesa de Salomón son frecuentes los caminos divergentes, las versiones opuestas y la confusión, pero en lo que coinciden las dos versiones es que la Mesa de Salomón seguía existiendo y terminó en la Península Ibérica, ya llevada por los visigodos o por aquellos cristianos que la protegían del avance musulmán y huyeron hasta la que iba a convertirse en la capital del reino visigodo, Toledo. Los visigodos permanecerían en la antigua Hispania y ahora convertida en reino visigodo durante los siguientes dos siglos. ¿Donde depositaron su Tesoro Antiguo, el que estaba constituido  por los objetos sagrados, entre ellos la Mesa de Salomón? Casi todos los indicios apuntan a Toledo, la capital del reino, o a algún lugar próximo a la ciudad, en una iglesia o en  el castillo de Firas, situado a pocos kilómetros de Toledo o incluso en una cueva conocida como la Gruta de Hércules, que se hallaría debajo de uno de los palacios de la ciudad.  
Sea como fuere, hasta el año 711 fueron los visigodos sus custodios, pero en ese año un contingente musulmán  de unos cuatrocientos hombres dirigido por  Ṭāriq Benzema ibn Ziyād (670-720) cruzaba el Estrecho de Gibraltar para desembarcar en tierras del Reino Visigodo al frente de un contingente de unos entre siete mil y diez mil hombres. Aprovechándose de las divisiones entre los visigodos, enzarzados en sus particulares luchas por el poder , las fuerzas de Tariq derrotarían al ejército visigodo dirigido por su rey Rodrigo (fechas desconocidas) en una batalla que habría tenido lugar cerca del río Guadalete entre el 19 y el 26 de julio de 711, batalla que pasaría a la historia con el nombre de Batalla de Guadalete, en el que las tropas visigodas fueron derrotadas, el rey Rodrigo murió o huyó, algo que la historia aún no ha podido verificar del todo , y que supuso la desintegración del reino visigodo. En los siguientes años los musulmanes completarían la conquista de toda la Península excepto un pequeño reducto en el norte donde se formaría un pequeño territorio cristiano independiente, el Reino de Asturias, base para otro proceso histórico, la Reconquista, que se prolongaría durante ocho siglos y no concluiría hasta la conquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos. Pero volvamos al tema que hoy nos interesa, el destino de la Mesa de Salomón. El periodista y escritor español Jesús Callejo (1959), recoge en su libro"Secretos medievales" esta crónica  de un cronista árabe del que no he hallado más datos, excepto las referencias que de él hacen sus libros Jesús Callejo y Juan Eslava Galán, llamado  Ben Qutaiba o seudo Ben Qutaiba, en la que hace referencia alhallazgo de los tesoros visigodos por Tariq y aunque es un poco larga creo que es interesante que os la transcriba entera

En este mapa podéis ver las rutas seguidas por los ejércitos invasores musulmanes, en primer lugar la ruta seguida por Tariq que, como veis, después de derrotar al rey visigodo Rodrigo en la Batalla de Guadalete en  julio de 711 se dirigió hacia el norte ocupando Toledo, pasando por Guadalajara , la zona donde la mayoría de cronistas árabes coinciden en afirmar que se hallaba el tesoro visigodo y , en concreto, la Mesa de Salomón. Pero para algunos de estos cronistas , como el argelino Ahmad ibn Muhammad al-Maqqari (1578-1632), la Mesa de Salomón  no pertenecía al rey de Israel, sino que era obra de los reyes cristianos. Así nos lo cuenta "Aquella tan famosa mesa que se dice proceder de Salomón, según cuentan los cristianos, no perteneció a éste, y que su origen es que en tiempos de los reyes cristianos había la costumbre de que cuando moría un señor rico dejase una manda a las iglesias, y con estos bienes hacían grandes utensilios de mesas y tronos, y otras cosas semejantes de oro y plata, en que sus sacerdotes y clérigos llevaban los libros de los Evangelios, cuando se enseñaban en sus ceremonias, y que las colocaban en los altares en los días de fiesta , para darles mayor esplendor con este aparato. Esta mesa estaba en Toledo por tal motivo  y los reyes se esforzaban por enriquecerla a porfía, añadiendo cada uno alguna cosa a lo que su predecesor había hecho, hasta que llegó a exceder a todas las demás alhajas de este género, y llegó a ser muy famosa. Estaba hecha de oro puro, incrustado de perlas , rubíes y esmeraldas, de tal suerte que no se había visto otra semejante. Se esforzaron tanto por enriquecerla , porque como allí estaba la capital del reino, no querían que hubiese en parte alguna más bellas alhajas ni muebles más preciosos que allí"  ¿Era esta mesa a la que se referían los demás cronistas?¿tal vez había diferentes mesas ? (Imagen procedente de http://www.zonu.com )
"Luego Muza marchó a través del país, hasta que llegó a la ciudad de los reyes , Toledo, donde encontró un palacio llamado la Mansión de los Monarcas, denominado así por la circunstancia de haberse hallado allí veinticuatro diademas de oro, una por cada uno de los reyes que habían reinado en España. Cada diadema tenía una inscripción que decía el nombre del rey al cual había pertenecido, el número de hijos que había dejado, el día de su nacimiento , el de la subida al trono y el de la muerte; porque había la costumbre , entre los soberanos godos de España, de que la diadema usada por cada uno de ellos durante su vida debiera, después de muerto, ser depositada en aquella mansión. Además de estos tesoros encontró Muza en el mismo palacio una mesa en la que estaba el nombre de Salomón , hijo de David(sobre ambos sea la paz), y otra mesa de ágata. Cuando Muza vio estos objetos , los puso inmediatamente bajo la custodia de personas de confianza , elegidas por él, y los ocultó a los ojos de los suyos, pues tal era el valor de estos y otros preciosos objetos encontrados al tiempo de la invasión de España por los musulmanes , que no hubo un solo hombre en el ejército que pudiera apreciar su valor; así respecto a la plata, el oro, brocados y otros artículos de vestir o muebles, ningún hombre, por hábil que fuera, pudo llegar a calcularlos" Después de leer este fragmento pensaréis que está todo muy claro, la mesa habría sido hallada en Toledo por Muza, pero todo lo relacionado con la Mesa de Salomón no es claro ni evidente,  hay otras muchas crónicas árabes que contradicen esta versión y se contradicen a su vez entre ellas, contando que fue gobernador de Ifriquiya, la actual Túnez, y superior de Tariq,  Muza ibn Nusayr (640-716) , quién realmente la encontró, o que fue hallada en otros lugares diferentes de Toledo.
Así, el historiador Juan Eslava Galán hace referencia al relato del cronista árabe Aben al-Hakam que menciona el castillo de Faras, que antes os he mencionado que se hallaba cerca de Toledo, y afirma que fue Muza quién la halló y no Tariq "Cuando Muza conquistó España , se apoderó de la Mesa de Salomón, hijo de David, y de la corona. Le dijeron a Muza que la mesa estaba en un castillo llamado Faras , a dos leguas de Toledo. La mesa tenía tanto oro y aljófar (nombre que se da a perlas de pequeño tamaño y forma irregular) como jamás se vio nada igual." y otra crónica citada por Juan Eslava Galán, la del cronista, historiador e hispanista argelino Ahmad ibn Muhammad al-Maqqari (1578-1632), que nos cuenta el recelo que existía entre Tariq, que según él habría sido quién halló el tesoro y la Mesa de Salomón, y su superior Muza, y también nos deja una descripción de la Mesa de la que nos dice "La mesa estaba hecha de oro puro, incrustado de perlas, rubíes y esmeraldas, de tal suerte que no se había visto otra semejante" . A continuación nos indica donde fue hallada "Estaba colocada sobre el altar de la iglesia de Toledo, donde la encontraron los musulmanes , volando la fama de su magnificencia" y concluye haciendo referencia a las desavenencias entre Tariq y Muza "Ya sospechaba Tariq lo que después sucedió de la envidia de Muza, por las ventajas que había conseguido, y que le había de ordenar la entrega de todo lo que tenía, por lo cual discurrió arrancarle uno de los pies y esconderlo en su casa, y ésta fue, como es sabido, una de las causas de que Tariq y Muza disputasen ante el califa sobre sus respectivas conquistas , disputa en la que Tariq salió vencedor" En realidad ni Tariq ni Muza saldrían vencedores de esta disputa, pues el califa omeya Suleiman I(hacia 674-717), la máxima autoridad del mundo musulmán en aquel momento, les llamó a la capital del califato, Damasco, para que dieran explicaciones de sus actuaciones.
Fotografía de las llamadas Cuevas de Hércules , túneles subterráneos situados debajo de la ciudad de Toledo y que todavía en gran parte no han sido explorados. Os incluyo este enlace con un documental de diez minutos del programa Cuarto Milenio donde se estudia la relación entre la Mesa de Salomón y la Cueva de Hércules  
http://www.youtube.com/watch?v=t78F_p-l0YQ
Muchas crónicas situaba a este laberinto de pasillos y túneles el lugar donde los visigodos ocultaron sus tesoros sagrados, entre ellos la Mesa de Salomón. Uno de los poderes que tenía la mesa era evitar el deterioro de todo aquello que se depositara sobre ella, lo que lleva a algunos a pensar que por ese mismo motivo no podía ser destruida. Sea como fuere lo que sucedió con ella la pista de la Mesa se pierde después de la invasión musulmana de 711, cuando Tariq la habría hallado precisamente en la Cueva de Hércules. También sería a esta cueva donde habría bajado el último rey visigodo, Rodrigo, hallando la Mesa de Salomón y encontrando una profecía que auguraba el final del reino visigodo a manos de un pueblo extranjero, los musulmanes. Muchos de los subterráneos que parten de estas cuevas siguen bloqueados ¿podrían ocultar la Mesa de Salomón?  (Imagen procedente dehttp://senderosesotericos.wordpress.com )
El califa habría reclamado también los tesoros visigodos, entre ellos la Mesa de Salomón, pero esta habría desaparecido en el trayecto entre Toledo y la costadonde sería embarcada a Oriente. Hasta ahora ya hemos visto como las crónicas nos dicen que fue encontrada en un palacio de Toledoen una iglesia de la misma ciudad, en un castillo próximo a Toledo   y no acaban aquí las versiones, porque Jesús Callejo se refiere a una crónica bereber anónima del siglo XI llamada Ajbar Machmua e la que nos habla de Tariq y de su hallazgo de la Mesa de Salomón en otro lugar diferente, una ciudad a la que llama Almeida "Tariq llegó a Toledo y dejando allí algunas tropas continuó su marcha hasta Guadalajara, después se dirigió a la montaña pasándola por el desfiladero que tomó su nombre, y llegó a una ciudad que hay a la otra parte del monte, llamada Almeida (La Mesa), nombre debido a la circunstancia de haberse encontrado en ella la Mesa de Salomón, hijo de David, cuyos bordes y pies en número de 365, eran de esmeralda verde. Llegó después a la ciudad de Maya, donde encontró alhajas y riquezas" Esta ciudad denominada Almeida podría serMadinat -al-Maida, que significa "La Ciudad de la Mesa" , que podría referirse a la antigua Complutum romana y que hoy conocemos con el nombre de Alcalá de Henares, en las proximidades de Madrid, o a una población de la actual  provincia de Soria,Medinaceli, a la que los musulmanes denominaron Medina Talmeida. Y otro de las posibles localizaciones era la denominada Gruta de Hércules,  en realidad una antigua obra de ingeniera romana en Toledo que fue utilizada como depósito de agua y que probablemente durante la época visigoda fue reconvertida en una iglesia y a la que el paso del tiempo había revestido de una leyenda.

Según esta leyenda el propio Hércules, el semidiós griego, habría hecho construir sobre la cueva un palacio cuyas puertas permanecían siempre cerradas. Bajo el palaciose escondería algo que de ser desvelado significaría la desgracia para los visigodos, por lo que cada nuevo monarca añadía un nuevo candado a la puerta para que nadie cayera en la tentación de abrirla, hasta que Rodrigo, el último de los reyes visigodos, decidió desvelar el secreto, abrió los candados y descubrió el tesoro que se escondía en su interior, entre cuyas piezas estaría la Mesa de Salomón, y también un cofre que contenía tres copas , una de ellas con la cabeza de un árabe, lo que fue interpretado como el anuncio de la inminente desgracia del reino. Otra de las versiones de esta leyenda indica que después de romper los candados, Rodrigo se halló ante cuatro salas consecutivas, y en la tercera de estas salas encontró un cofre donde había un lienzo con la representación de guerreros árabes y una inscripción que rezaba   "cuando ojos humanos vean este lienzo, estas criaturas dominarán la tierra santa" y aun habría una cuarta sala donde se hallaba la Mesa de Salomón. Incluso otras versiones afirman que lo que Rodrigo contempló fue el vaticinio de la conquista musulmana reflejado en el espejo de la Mesa de Salomón.   En realidad es unamezcla delirante de personajes de la mitología griega, tesoros judíos y cuevas escondidas, pero esta estructura subterránea si existe y en el año 1546  se intento explorar su interior por orden del arzobispo de Toledo y cardenal Juan Martínez Silíceo  (1477-1557), que además era también matemático, lo que tiene su importancia si tenemos en cuenta que en teoría el gran valor de la Mesa de Salomón no se hallaba en el oro y las perlas que la adornaban sino en la clave geométrica que puso el rey Salomón en su superficie para ocultar el nombre sagrado de Dios aunque el escritor Jesús Callejo aventura otra hipótesis, que fuera una superficie que permitiera reflejarse en ella a modo de espejo y en la que se podrían ver acontecimiento futuros, algo así como un Espejo del Destino o un Espejo Mágico como los de los cuentos, al que luego se le habrían añadido unos soportes para mantenerlo de pie, lo que habría llevado a llamarlo Mesa de Salomón, pero casi todos los relatos la denominan Mesa. En cualquier caso, de momento no tenemos forma de saberlo.

DOCUMENTAL CUARTO MILENIO SOBRE LA MESA DE SALOMÓN

En este documental del programa "Cuarto Milenio" se hace un recorrido por la historia de la Mesa de Salomón y sobre las diferentes hipótesis e interrogantes que la rodean, entre ellas la posibilidad de que estuviera en un lugar cerca de Jaén
                                                       
                                              
                                          

Como os decía, el cardenal impulsó la exploración de la llamada Gruta de Hércules yJuan Eslava Galán nos aporta este fragmento del capellán Cristóbal Lozano (1609-1667) , que escribió una crónica sobre esta investigación "A cosa de media legua (se refiere al interior de la cueva) toparon con una mesa de piedra con una estatua de bronce. Después pasaron adelante hasta dar con un gran golpe de agua" y aquí, según Lozano, concluyó la investigación porque no se atrevieron a seguir más adelante. Desde entonces el lugar ha sido visitado en diferentes ocasiones y se han encontrado nuevas galerías que probablemente conducen a antiguas construcciones romanas, árabes o visigodas, dada la intensa y antigua historia de Toledo. Después de estas crónicas árabes y de las especulaciones con su destino , la Mesa de Salomón cayó en un relativo olvido hasta que de forma casual recuperó actualidad en el siglo XX. Vuelvo al historiador Juan Eslava Galán que cuenta la historia de un joven funcionario  llamado Joaquín Morales que en 1937 habría recibido el encargo de la catedral de Jaén de inventariar sus tesoros artísticos.  Aunque España se hallaba inmersa en plena Guerra Civil , Joaquín , del que no he encontrado más datos que los que aporta Juan Eslava Galán, descubrió entre documentos olvidados hacía mucho tiempo unos referentes a un grupo o sociedad secreta llamados "Los Doce Apóstoles" , cuyos miembros eran destacados personajes de la sociedad de la ciudad de Jaen de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El grupo habría sido fundado por un aristócrata, Fernando Recio Pareces, último Barón de Velasco, durante el último cuarto del siglo XIX y en los documentos de esta sociedad secreta se recogía que su objetivo era la búsqueda de la Mesa de Salomón y estaban convencidos que esta se hallaba en Jaén o cerca de la ciudad.

Los Doce Apóstoles pensaban que la Mesa de Salomón había sido depositada por los visigodos en la diócesis de Ossaria, que correspondería a la actual población de Martosy según los documentos de los Doce Apóstoles al frente de esta diócesis había dos obispos , Totila y Rufinus , que serían los custodios de la Mesa de Salomón y los conocedores del nombre secreto de Dios grabado en él , el Shem Shemaforash. Si recordamos lo que os contaba ayer, en el Templo de Salomón era el Sumo Sacerdote y su sucesor los únicos que conocían la pronunciación de este nombre y de alguna forma ese conocimiento se habría transmitido a través del tiempo y ahora , como en el pasado, eran sólo dos personas los conocedores del secreto, aunque resulta inverosímil que después de tantas vicisitudes , sobre todo después de pasar cuatro siglos en elTemplo de Júpiter Capitolino, se hubiera logrado mantener ese conocimiento. Cuando llegaron los musulmanes se hicieron con la Mesa de Salomón , Totila se retiró a un convento y Rufinus hizo lo propio en un monasterio construido en Sierra Morena, llamado Monte Sión, cerca de la actual población de Chiclana de Segura , siempre dentro de la provincia de Jaén. Totila moriría tiempo después cuando trataba de peregrinar a Tierra Santa, mientras que Rufinus permaneció en el monasterio de Monte Sion y habría transmitido su conocimiento del nombre secreto de Dios grabado en la Mesa de Salomón a otros monjes . Pasarían los siglos y a comienzos del siglo XIV un fraile del monasterio de Monte Sión  habría dejado esculpida en una roca  el diagrama geométrico que había en la Mesa de Salomón , el diagrama diseñado por el rey Salomón para ocultar el nombre secreto de Dios y que se habría transmitido de generación en generación por los monjes del monasterio desde la época de Rufinus, ya que ninguno de ellos tenía acceso a la Mesa de Salomón que para entonces llevaba seiscientos años desaparecida.

Fotografía de la lápida de Arjona , hallada en la cripta del fundador de la sociedad secreta de los  Doce Apóstol, bajo la iglesia de San Juan de Arjona . Sobre el dibujo que veis en la imagen  el historiador Juan Eslava Galán aventura que podría tratarse de la reproducción del dibujo original de la Mesa de Salomón, el Shekinah o Fórmula geométrica del Nombre de Dios. Estos signos geométricos encerrarían la clave  del nombre , la fórmula de la Creación  y , por lo tanto , conferiría a quién desentrañase su enigma el poder de crear (Imagen procedente dehttp://geometriaparatodos.wordpress.com )

Esta  roca labrada con tan trascendental diagrama  sería conocida como la Piedra de Letrero y ,por desgracia, fue destruida en los años cuarenta del siglo XX  y parece que diferentes personalidades en los siglos siguientes trataron de descifrar el significado del diagrama, entre ellos el obispo de Jaén, Alonso Suárez de la Fuente (fecha desconocida - 1520), que llegó a ser Inquisidor General de España y que fue conocido en su época como el obispo constructor por la gran cantidad de edificios cuya construcción impulsó y financió , lo que admiraba a sus contemporáneos ya que  parecía que el dinero nunca se le agotaba y a partir de ahí empezaron los comentarios sobre que el obispo hubiera descubierto la Mesa de Salomón y fuera ella la que le proporcionaba aquella riqueza extraordinaria. Volviendo con los miembros de los Doce Apóstoles, muchos de ellos hicieron construir capillas  que parecían destinadas a albergar la Mesa de Salomón, destacando el mausoleo que se había hecho construir el propio fundador del grupo, el barón de Velasco, en la población de Arjona,  hecho en mármol y de estilo bizantino , construida bajo la iglesia de San Juan de Arjona . Por desgracia fue parcialmente destruido al comienzo de la Guerra Civil española pero años después, en 1956, durante unas tareas de reconstrucción, entre los escombros se halló una lápida de mármol con una serie de inextricables diagramas. En la actualidad esa lápida de mármol se puede contemplar en una de las paredes del Ayuntamiento de Arjona ¿Eran estos diagramas una copia de los que aparecían en la Piedra de Letrero que a su vez eran una representación de los que había en la Mesa de Salomón?

Me parece muy difícil que el recuerdo de lo que había sobre la superficie de la Mesa de Salomón se hubiera transmitido de generación en generación a lo largo de tres mil años, salvando invasiones, saqueos y el paso del tiempo sin que se alterara su recuerdo, sobre todo cuando la Mesa de Salomón lleva mil trescientos años desaparecida, siempre que aceptemos que los visigodos tenían la auténtica Mesa de Salomón, que la que los romanos habían requisado en el Segundo Templo de Jerusalén también lo fuera y que la Mesa hubiera sobrevivido a los saqueos del rey de Babilonia. ¿Existe todavía la Mesa de Salomón?¿era una mesa o un espejo?¿tenía grabado el nombre secreto de Dios o la supuesta fórmula de la creación?¿era la Mesa de Salomón como aparece descrita  en la colección de cuentos "Las Mil y una noches" "un espejo mágico, grande y redondo formado por una aleación de metales, fabricado por Salomón, hijo de David, en el que el que se miraba podía ver la imagen de los siete climas del Universo"?¿qué sucedió con ella cuando fue trasladada a la costa para embarcarla rumbo a Damasco? Las crónicas árabes nos hablan de ella pero sólo de su hallazgo por Tariq o por Muza ¿qué sucedió luego?¿tal vez se fundió su oro y se vendieron sus perlas y piedras preciosas? y si no es así ¿qué sucedió con ella? Como sucede con otros grandes mitos sagrados de la arqueología,desde el Santo Grial al Arca de la Alianza,  son muchas más las preguntas que las respuestas, y las incertidumbres superan con mucho a las escasas certezas que tenemos sobre la Mesa de Salomón. Ayer recordaba las palabras del filósofo francés del siglo XVII, Blaise Pascal,  "La mayor enfermedad del hombre es su inquieta curiosidad por las cosas que no puede llegar a conocer". Aunque toda esta historia parezca en gran parte inverosímil, siempre habrá hombres curiosos que quieran desvelar este enigma y , ¿quién sabe?, tal vez, en algún lugar oscuro y olvidado , guardando un silencio de siglos, se halle una Mesa de oro y perlas, con un nombre grabado en ella, un nombre secreto cuyo significado fue olvidado. Y si alguien lo encontrara , y si realmente pudiera descifrar el enigma geométrico planteado por Salomón ¿os atreveríais a pronunciarlo? 

MISTERIOS DE LA HISTORIA: LA MESA DE SALOMÓN Y EL NOMBRE SECRETO DE DIOS (PRIMERA PARTE)



Hay enigmas de la historia que hunden sus raíces en la bruma del tiempo y que recorren los siglos rodeados de la leyenda y el misterio hasta el extremo de que es casi imposible separar el mito de la realidad y cuya búsqueda podría ser el argumento de la última película del célebre arqueólogo cinematográfico Indiana Jones. El Arca de la Alianza, el Santo Grial, el Arca de Noé , la Lanza Sagrada son mitos de la arqueología , objetos que han sido buscados a lo largo de los siglos porque se les atribuía no sólo un valor histórico sino también un poder mágico, el que lo poseyera dispondría de un conocimiento superior y de poderes inimaginables, desde una sabiduría infinita a la inmortalidad o la capacidad de construir civilizaciones o destruir ejércitos. Ya dediqué en su momento artículos a la búsqueda del Arca de Noé y a la historia que rodea la Lanza Sagrada, historias donde la verdad histórica y la leyenda se confunden una y otra vez, confundiendo los caminos de sus buscadores, dudando en ocasiones de su existencia real y , sin embargo, ofreciendo también pistas de su verdad material. Aunque San Isidoro de Sevilla en el siglo VII nos aconsejaba "No tengas curiosidad de conocer las cosas ocultas" el filósofo francés del siglo XVII Blaise Pascal le respondía mil años después que "La mayor enfermedad del hombre es su inquieta curiosidad por las cosas que no puede llegar a conocer". ¿Cómo resistirse a la búsqueda de estos objetos míticos?¿Existen o existieron en algún momento de la historia?¿son el resultado de las deformaciones de siglos de comentarios y traducciones de textos con milenios de antigüedad?¿fueron reales o metáforas de la eterna búsqueda del conocimiento del hombre, de su intento de hallar la conexión con una realidad superior?

Cuando al gran montañero británico muerto en el Everest  George Mallory (1886-1924) le preguntaban el motivo por el que arriesgaba su vida para conquistar la cima más alta del mundo respondía escuetamente "Porque está ahí"  y creo que esa es la mejor respuesta a la pregunta ¿por qué investigar estos misterios que durante siglos han permanecido sin solución? Tal vez se persiga una quimera, algo que jamás existió o que fue muy diferente a como luego fue descrito por los textos y documentos en los que se basan los investigadores, pero "están ahí" y la curiosidad humana no necesita otro pretexto para sumergirse en el misterio. Así que vamos a ponernos nuestro sombrero arrugado, nuestra vieja ropa de explorador desgastada por mil búsquedas y penetremos en el bosque del tiempo por un camino que nos llevará desde el lejano reinado de un monarca célebre por su inmensa sabiduría que gobernó hace tres mil años, para seguir luego una oscura y accidentada ruta que nos puede llevar a Egipto, a Roma, a Francia y , finalmente, a España en la búsqueda de uno de los grandes mitos de la arqueología, la Mesa de Salomón. Así que vamos a subirnos en nuestra máquina del tiempo y a retroceder un poco más atrás de la época que nos interesa, para conocer el origen del pueblo en el que nació la Mesa de Salomón , los hebreos.  La primera referencias al origen de los hebreos la hallamos en el Antiguo Testamento, cuando, en una fecha que podría calcularse en una fecha entre 1800 a. C y el 1500 a. C, Abraham , nacido en la ciudad caldea de Ur en el actual Irak, les condujo hasta latierra de Canaán cumpliendo el mandato de su dios, Yavé , como leemos en el Génesis"Yavé dijo a Abraham "Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre y vete al país que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo , te bendeciré y engrandeceré tu nombre, el cual será una bendición. Yo bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. Por ti serán bendecidas todas las naciones de la tierra"(Génesis 12,1-4)
En este mapa podéis ver a la izquierda la división de Israel en las Doce Tribus. Vamos a hacer un poco de historia bíblica. Abraham, un nombre que significa "padre de muchos pueblos", porque él sería , según la tradición bíblica, el patriarca común del pueblo de Israel y del pueblo árabe. Abraham estaba casado con Sara, con la que no tenía hijos, pero cuando Sara contaba ya con noventa años un viajero la anunció que quedaría embarazada , una noticia ante la cual Sara no pudo más que reír incrédula, pero el viajero , un ángel, tenía razón y Sara dio a luz un niño al que pusieron por nombre Isaac, que significaba "el que hará reír" o "el que ríe"  porque había hecho reír a su madre cuando la anunciaron que sería madre . A su vez  , Abraham tenía una esclava llamada Agar que también era su concubina y con la que tendría a un hijo al que puso por nombre Ismael. Sin entrar en honduras de esta compleja historia a la que tendría que dedicar por sí sola un artículo, de los descendientes de Isaac surgió el pueblo de Israel y de los descendientes de Ismael el pueblo árabe. Isaac tuvo con su esposa Rebeca  dos hijos, Esaú y Jacob, y aunque Esaú era el primogénito pero un día estaba tan hambriento que le pidió comida a Jacob que le ofreció un plato de lentejas a cambio del derecho de primogenitura, a lo que Esaú aceptó. Jacob se convirtió así en el heredero de Isaac . Jacob se casó con Raquel y será Yavé quién le cambie su nombre por el de Israel "Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente"  Isaac tuvo doce hijos , sólo dos de ellos con Raquel, y estos doce hijos fueron el origen de las Doce Tribus de Israel cuyos territorios veis en el mapa de la izquierda. A la derecha tenéis la unificación de las Doce Tribus y la expansión territorial de Israel iniciada durante el reinado de Saul (hacia 1079-1007 a.C), continuada por David (hacia 1040-970 a.C) y culminada con Salomón (hacia 1000-930 a.C)  cuando alcanzó su mayor extensión territorial  (Imagen procedente de http://classic.scriptures.lds.org ) 

Así nacía la historia del pueblo elegido y como se establecieron en Canaán, lo que hoy es Israel. Pero como sabemos , los hebreos terminaron en el cautiverio en Egipto y tuvo que ser otro de los patriarcas bíblicos, Moisés, el que les condujera de nuevo a laTierra Prometida, a Canaán, después de vagar durante cuarenta años por el desierto, tal y como lo relata el Éxodo. Esto habría sucedido hacia el 1200 a. C y fue entonces, siempre según el Antiguo Testamento,  cuando Yavé estableció una alianza con el pueblo de Israel sellada con los Diez Mandamientos custodiados en el Arca de la Alianza , otro de los objetos míticos de la arqueología. Pero aquella tierra estaba ocupada por otros pueblos como los filisteos y los amonitas, y después de duras campañas las tribus de Israel consiguieron unificarse por fin hacia 1020 a. C bajo el gobierno de Saúl, el primer rey de Israel, al que le sucedería David(hacia 1040 a. C- 970 a.C), que conquistaría la ciudad de Jerusalén que desde entonces pasó a ser la capital del reino de Israel. Después de la muerte de David le sucede su hijoSalomón que reinará entre 970 y 930 a. C , siendo celebre por su sabiduría y riqueza yllevando a Israel a su época de máximo esplendor. Yahvé le había preguntado a Salomón que don quería recibir de él, esperando que solicitara riquezas y gloria, pero la respuesta del joven monarca hijo de David fue muy distinta " Pero yo, muy mozo aún, no se conducirme. Tu siervo está en medio del pueblo que tu elegiste, pueblo numeroso, que no se puede contar ni calcular por su multitud. Concede, pues, a tu siervo, un corazón prudente para gobernar a tu pueblo y poder discernir entre lo bueno y lo malo. Porque ¿Quién , si no , podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?"(Reyes 3, 7-10).
Admirado por la prudencia del joven monarca, Yahvé le respondió "Ya que me has hecho esta petición , y no has pedido para ti una vida larga , ni has pedido riquezas, ni has pedido la muerte de tus enemigos, sino que me has pedido perspicacia para atender al derecho , mira, hago conforme me has dicho .Te doy  un corazón sabio y perspicaz, tal que antes de ti no haya habido otro como tu , ni después de ti aparezca otro semejante. Pero además añado lo que no has pedido: así riquezas como gloria; y tales que no habrá en tus días rey alguno como tú" (Reyes 3,11-14)Con estas palabras narra el Antiguo Testamento como Salomón se convirtió en el rey más sabio y más rico de su tiempo . Fue su riqueza la que le permitiría impulsar laconstrucción de un gran templo dedicado a custodiar los grandes objetos sagrados de los judíos, entre ellos el Arca de la Alianza y el Candelabro de Siete Brazos o Menorá, un candelabro sagrado cuyos brazos representaban el Espíritu de Yavhé además de los espíritus de la Inteligencia, la Sabiduría, el Poder, el Consejo, el Conocimiento y el Temor de Yahvé. Estos objetos habían sido custodiados desde la época de Moisés en el Tabernáculo, una especie de templo móvil que Moisés había construido siguiendo las instrucciones recibidas por Yahvé en el Monte Nebo. Ahora Salomón se proponía sustituir el Tabernáculo ,más adecuado para un pueblo en movimiento como era el de los hebreos en la época del éxodo, por un gran templo más acorde con un reino que se hallaba en la cima de su poder. Y para su construcción iba a contar con la colaboración del rey Hiram de Tiro, en el actual  Líbano. Hiram, que había sido amigo personal del padre de Salomón, el rey David,  le había enviado una embajada al rey hebreo con motivo de su ascensión al trono y Salomón aprovechó la embajada para solicitarle obreros y madera de cedro con los que construir el gran templo que proyectaba.

Una comparación de los dos Templos de Jerusalén. A la izquierda el que ordenó erigir el rey Salomón en el siglo X a.C, cuyo Sancta Santorum contenía en su interior el Arca de la Alianza y también la Mesa de Salomón o Mesa de los Panes además del Candelabro de Siete Brazos, que sería destruido en el siglo VI a. C y en ese mismo siglo reconstruido de nuevo aunque en una escala menor. Habría que esperar hasta el reinado de Hérodes en el siglo I a.C para que aquella construcción fuera demolida y erigido un nuevo templo mucho mayor que el de Salomón, aunque , sin embargo, siempre oiréis hablar del Segundo Templo de Salomón y no del tercero porque entre la demolición de la estructura del siglo VI a. C y la erección de la nueva el culto en el templo no fue interrumpido, por lo que se considera el mismo templo a pesar de ser completamente diferente. Las diferencias  en tamaño entre el de Salomón y el de Herodes son llamativas , pues si el Templo de Salomón tenía 27 metros de largo y 9 metros de ancho con 13 metros de altura, el Templo de Herodes tenía hasta 500 metros de largo y 300 metros de ancho aunque, eso si, referido al total del recinto y no estrictamente al templo. Del lujo del Templo construido por Salomón nos da buena cuenta este fragmento del Antiguo Testamento "Hizo asimismo Salomón todos los utensilios  que había en el templo de Yavé:  el altar de oro, la mesa de oro, sobre la que se ponían los panes de la proposición; los candelabros de oro puro para delante del santísimo, cinco a la derecha y cinco a la izquierda; las flores , lámparas y despabiladeras de oro; las copas, los cuchillos , los aspersorios, los incensarios y los ceniceros de oro puro, los quicios para los batientes del edificio interior del santísimo y para los del santuario , también de oro"(Reyes 7,48-51) y añade después que todos los tesoros de David fueron depositados en su interior "Llevo a ella todos los objetos que David, su padre, había consagrado ; la plata , el oro, los utensilios y los depositó en el tesoro del templo de Yavé"(Reyes 8,51) (Imagen procedente de http://www.asinbe.com )

Al recibir la petición de Salomón, Hiram respondió dispuesto a colaborar "Yo cumpliré todos tus deseos en cuanto a madera de cedro y abeto. Mis servidores las bajarán del Líbano al mar; las pondré sobre el mar, en balsas, hasta el lugar que tú me indiques; allí las soltaré para que tú las transportes . Tú , en cambio, cumplirás mi deseo suministrando alimentos a mi corte"(Reyes 5,22-24)  Y así se llegó al acuerdo que permitió  la construcción del gran Templo de Jerusalén y que hoy conocemos mejor con el nombre del monarca que impulsó su construcción, el Templo de Salomón. Y en su construcción jugaría un papel importante otro hombre procedente de Tiro y que también se llamaba Hiram , aunque su nombre completo era Hiram Abif, aunque en la Biblia sólo lo mencionan como Hiram,  experto en la metalurgia y que se encargaría de fabricar los utensilios del templo "Envió el Rey Salomón a traer de Tiro a Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí y de padre tirio, que trabajaba en bronce. Estaba dotado de sabiduría , inteligencia y pericia para realizar cualquier trabajo de bronce" Muchos siglos después aquel hábil artesano, al que algunos atribuyen el diseño de todo el Templo, se convertiría en uno de los símbolos de la masonería. En  "Los Masones", el escritor británico Jasper Ridley(1920-2004) cuenta como en el siglo XVIII las logias masónicas habían transformado el relato bíblico y afirmaban que Hiram Abif conocía el secreto del templo, un secreto que nadie más sabía "Tres villanos lo secuestraron y amenazaron de muerte si no lo revelaba - cuenta Jasper Ridley -, y como no quiso traicionar su honor , lo asesinaron. Cuando Salomón se enteró del hecho, se preguntó cuál sería el secreto de Hiram Abif, y si éste había muerto con él. Envió a tres hombres a hacerse con el cuerpo  de Hiram y el secreto. Los hombres encontraron el cuerpo de Hiram, y cuando abrieron el ataúd lo primero que hallaron fue su mano" pero no encontraron el secreto , un secreto , un conocimiento que las logias masónicas seguirían buscando.
Pero eso nos lleva por un camino alejado al objetivo de este relato , así que volvamos al Templo de Jerusalén edificado por orden de Salomón. En el Sancta Santorum, en hebreo Kodesh haKodashim, el lugar más santo del Templo, se depositó el Arca de la Alianza , un lugar cerrado, sin ventanas, y al que sólo podía acceder el  Kohen Gadol,nombre hebreo para el Sumo Sacerdote, acompañado por  el Baal Shem o Maestro del Nombre, que era la persona designada para suceder al Sumo Sacerdote a la muerte de este, y esta visita al Sancta Santorum sólo podía realizarse una vez al año , en el día del Yom Kipur, la conmemoración del Día de la Expiación entre el pueblo judío , el día del perdón y del arrepentimiento. Pero en este Sancta Santorum, además del Arca de la Alianza que contenía supuestamente las Tablas con los Diez Mandamientos dictados a Moisés por Yavhé, también había otro objeto sagrado , un objeto que para algunos era un espejo para otros una mesa y que la historia conoce como la Mesa de Salomón o también con el nombre de Mesa de los Panes. De nuevo tenemos que regresar al Antiguo  Testamento, cuando nos narra el éxodo del pueblo de Israel desde Egipto y guiados por Moisés. Yavé se dirige a Moisés dándole instrucciones de como tiene que ser el culto que le rindan los hebreos, le indica como construir el Arca para contener las Tablas de los Mandamientos, el Candelabro , el Tabernáculo que los contendrá y también una mesa , la que es protagonista de nuestro relato "Harás una mesa de madera de acacia de dos codos de larga, uno de nacho y uno y medio de alto. La recubrirás de oro puro  y harás alrededor de ella una cornisa también de oro. La rodearás con un reborde de un palmo , coronado de oro todo en su derredor. Harás también cuatro anillas de oro  y los pondrás en los cuatro ángulos de sus cuatro pies . Los anillos estarán por debajo de la cornisa para pasar por ellos las barras con que ha de ser llevada. Las barras para llevar la mesa  las harás de madera de acacia, que recubrirás de oro. Harás también para ella platos, cucharas, copas y tazas para las libaciones , todo de oro puro." (Éxodo 


Visita virtual del Primer Templo de Salomón 

Es un breve recorrido sólo en imágenes del Primer Templo de Salomón. Muy sencillo, pero sirve para hacernos una idea de como podía ser su aspecto



Breve documental del Segundo Templo de Salomón
En este pequeño documental de apenas cuatro minutos conoceremos la estructura del Segundo Templo de Jerusalén pero haciendo referencia al erigido por Herodes en el siglo l
a.C 


En cuanto a su otro nombre ,Mesa de los Panes, la explicación viene al final de esas instrucciones "Sobre la mesa pondrás los panes de la proposición para que estén continuamente en mi presencia" (Éxodo 25, 30-31). Más adelante veremos como a lo largo de los siglos ,y gracias sobre todo a los cronistas árabes, encontraremos diferentes versiones del aspecto de esta mesa ,  haciendo todas ellas particular énfasis en la riqueza de los elementos con los que fue construida, piedras preciosas, oro , plata, pero sin duda el auténtico valor de la Mesa de Salomón, siendo un objeto sagrado, no se hallaba en los materiales con que fue fabricada sino en lo que simbolizaba o , tal vez, en lo que contenía sobre su superficie. Y aquí recurro al historiador y novelista español Juan Eslava Galán(1948), autor en 1987 de "El Enigma de la Mesa de Salomón" y que en 2011 retomó el tema en "Templarios, griales, vírgenes negras y otros enigmas de la historia" y es en esta última donde encuentro esta explicación sobre la importancia de la Mesa de Salomón, un valor muy superior al material y que hacía que fuera el único  objeto que podía compartir el Sancta Sanctorum con el Arca de la Alianza "El verdadero valor de la Mesa de Salomón - escribe Juan Eslava Galán - era espiritual: un jeroglífico dibujado en su tapa cifraba el nombre secreto de Dios, el Shem Shemaforash, la palabra secreta y santa que, una vez al año, en fecha señalada (se refiere al Yom Kipur que os he mencionado antes) el Sumo Sacerdote de Israel susurraba ante el Arca de la Alianza para renovar la Alianza entre Dios y la humanidad" Este nombre sagrado, este Shem Shemaforash, sólo era conocido por el Sumo Sacerdote y por la personas designada para ser su sucesor al que ya he mencionado también antes, el Maestro del Nombreo Baal Shem, para que si moría el Sumo Sacerdote no se perdiera el conocimiento del nombre más sagrado de todos.
El rey Salomón, famoso además de por su sabiduría por su prudencia, era consciente del riesgo de que ambos sacerdotes pudieran perecer perdiendo para siempre el conocimiento del nombre secreto de Dios, por lo que ideó una fórmula geométrica que conservaría en clave el nombre secreto pero que sólo podría ser descifrado por aquella persona que alcanzara el grado de contemplación y evolución espiritual adecuado para merecer conocer ese nombre, y esa fórmula geométrica sería grabada en la superficie de la mesa de Salomón . Otras fuentes posteriores se referirán a la Mesa de Salomón no como una mesa, sino como un espejo o un cofre, aunque en lo que todas coinciden es que su posesión proporcionaba mucho más que riqueza material, ofrecía conocimiento y poder, aunque ignoramos que tipo de poder se le atribuía en tiempos de Salomón, aunque probablemente aquella fórmula geométrica con la que Salomón habría cifrado el nombre secreto de Dios  se consideraba la fórmula de la Creación. Pero el reinado de Salomón acaba con su muerte en 930 a.C y a la muerte del gran monarca el reino de Israel se divide en los reinos de Israel, con capital  en Samaria, y de Judá, con capital en Jerusalén, y su poder se debilita. El reino de Israel, al norte, fue conquistado por el rey asirio Sargón II(que reino Asiria entre 722 y 705 a. C) y sus habitantes llevados como esclavos a Asiria. Parecida suerte correría elReino de Judá cuando fue ocupado por el rey de Babilonia, Nabuconosor II(630 a.C-562 a.C) que en 586 a.C incendiaría el gran Templo construido durante el reinado de Salomón. ¿Lograron salvar los sacerdotes del Templo los tesoros que contenía en Sancta Santorum, el Arca de la Alianza y la Mesa de Salomón?¿Seguían allí aún cuatrocientos años después de que fueran depositados en su interior por el monarca judío? 

Mapa con la máxima extensión de Israel durante el reinado de la dinastía asmonea entre el 164 a.C y el 63 a. C , el último periodo de independencia que conocería el pueblo hebreo hasta la fundación del moderno estado de Israel en 1948. La conocida como Revuelta de los Macabeos se había iniciado en 167 a. C contra el dominio del imperio seleucida después de negarse a adorar a los dioses griegos como les imponían los seleucidas que, no lo olvidemos, eran los descendientes de los griegos que acompañaron a Alejandro Magno en la conquista de su inmenso imperio , y en apenas tres años lograron la independencia aunque tuvieron que seguir luchando. Judas Macabeo, fundador de la dinastía,  moriría en combate en 160 a.C y le sucedería su hermano Jonatan y a la muerte de este en 142 a. C continuaría la dinastía un tercer hermano, Simón Macabeo bajo cuyo gobierno el Imperio Seleucida reconocería definitivamente la independencia de Israel ,que mantendrían hasta la llegada del poder de Roma (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



No lo sabemos, porque no se vuelven a hallar menciones en el Antiguo Testamento sobre la suerte de estos tesoros , excepto esta mención en el II Libro de los Macabeos en la que nos cuenta que el profeta hebreo Jeremías (hacia 650-586 a.C)habría puesto a salvo al menos el Arca de la Alianza aunque no dice nada de la Mesa de Salomón "Se dice también  en los documentos que el profeta, ilustrado por revelación de Dios, mando que llevasen tras él el tabernáculo y el arca. Salió hasta el monte a donde Moisés había subido para contemplar la heredad de Dios . Una vez arriba, Jeremías halló una caverna y en ella metió el Tabernáculo , el arca y el altar del incienso y cerró la entrada. Yendo después algunos de los que le seguían a poner señales para acordarse  del camino, no pudieron encontrarlo. Sabido esto por Jeremías, los reprendió diciéndoles "Este lugar quedará ignorado hasta que Dios realice la reunión de su pueblo y tenga misericordia de él" (II Macabeos 2, 4-8)  El cautiverio de los hebreos en Babilonia, que se halla , por ejemplo, en el origen argumental de la obra "Nabuco" del compositor italiano Giuseppe Verdi(1813-1901) y su célebre "Coro de esclavos", se prolongaría hasta que Babilonia fue ocupada por el rey de los persas Ciro II el Grande(hacia 600-530 a. C), que conquistó la ciudad en 539 a. C y permitió que los hebreos regresaran a su tierra aunque bajo el gobierno persa. Liderados por Zorobabel regresaron a Jerusalén e iniciaron la reconstrucción del Templo que habría terminado en el 515 a.C, aunque sería un templo no tan grandioso como el que había erigido el rey Salomón.  En los siglos siguientes Israel pasaría de pertenecer al Imperio Persa a ser conquistada por el rey macedonio Alejandro Magno(353-323 a.C) y después de la fragmentación del inmenso imperio forjado por el conquistador macedonio entre sus generales sería objeto de disputa entre la dinastía de los Ptolomeos, fundada por el general de Alejandro, Ptolomeo(367-283 a. C) gobernante de Egipto ,  y la dinastía seleucida fundada por otro de los generales de Alejandro, Seleuco I Nicátor(hacia 358-280 a. C).
 Israel recuperaría la independencia cuando en 167 a. C estalla una rebelión dirigida porJudas Macabeo contra el rey de la dinastía seleucida Antíoco IV(215-163 a.C). Tres años después, en 164 a. C, Judas Macabeo declaraba la independencia y funda la dinastía real asmonea que conservará la independencia de Israel durante un siglo.Pero en el 63 a. C la poderosa República de Roma llega a estas tierras y las tropas dirigidas por Cneo Pompeyo Magno(106-48 a.C), conquistan Jerusalén y dominan todo el territorio de Israel, aunque la dinastía asmonea se mantendrá en el trono pero sin poder efectivo hasta el 37 a. C, cuando ocupa el trono Herodes I el Grande(73 a.C- 4 a.C) conocido sobre todo porque durante su reinado nacería Jesús de Nazaret. Será precisamente Herodes I el Grande quién se encargue de remodelar de nuevo el Templo , ampliándolo , aunque en realidad fue más bien la construcción de un nuevo templo porque derribó la antigua estructura del siglo VI a. C y erigió una nueva , siempre en la misma localización del primero, el Monte Moria, donde hoy se encuentran las construcciones  musulmanas de la Cúpula de la Roca y Al Aqsa. Este nuevo templo tenía quinientos metros de largo y trescientos metros de ancho. Israel seguirá siendo gobernada por reyes títeres de Roma hasta que en el 66 d.C estalla una rebelión contra el dominio de Roma que sería sofocada cuatro años después, en el 70, por el futuro emperador de Roma, Tito Flavio Sabino Vespasiano(39-81). En ese año las tropas romanas tomaron por asalto las murallas de Jerusalén y después de combatir con dureza , los últimos defensores se hicieron fuertes en el interior del Templo de Salomón . Tito ordenó que el Templo fuera incendiado con todos los que había en su interior. El sitio ,que se había prolongado durante semanas, supuso la muerte o esclavización de la práctica totalidad de la población de Jerusalén.Según el historiador Flavio Josefo(37-101),él mismo judío y que fue testigo de la campaña de Tito,habrían muerto más de un millón de judíos y al menos 97.000 serían esclavizados.

Relieve del Arco de Tito que recoge escenas de la campaña de Tito en Judea, entre ellas el de los tesoros requisados por las legiones en el Templo de Salomón , que fue reducido a ceniza. Entre esos tesoros estaba, como podéis ver, la Menorah, el candelabro sagrado que durante un milenio fue custodiado en el Templo de Salomón y , según confirma Flavio Josefo , también llevaron a Roma la Mesa de Salomón. Permanecería en la capital imperial durante los siguientes cuatro siglos, hasta la llegada de las invasiones bárbaras (Imagen procedente de http://www.adevaherranz.es )   


Es al propio Flavio Josefo a quién debemos  la mención del saqueo del Templo de Salomón , cuyo único resto en pie es lo que hoy es conocido como el Muro de las Lamentaciones, y escribe "Entre la gran cantidad de despojos , los más notables eran los del Templo de Jerusalén, la mesa de oro, que pesaba varios talentos, y el candelabro de oro" ¿Es esta "mesa de oro" la Mesa de Salomón? Añade Flavio Josefo que "Tito César dio órdenes de que ahora debería demoler toda la ciudad y el templo" y señala como se salva el muro oeste del Templo " y gran parte de la pared adjunta la ciudad en el lado oeste. Este muro se salvó, con el fin de garantizar la protección de un campamento" La mayor parte de la población judía que no había encontrado la muerte o el cautiverio en la campaña de Tito , fue obligada a emigrar y abandonar Israel. Era el comienzo de la diáspora , la dispersión del pueblo judío por todo el mundo, lejos de su patria de origen. Sólo una cosa la conservación de su cultura, la fe religiosa y sus tradiciones mantuvo viva su conciencia de pueblo a pesar de las diferentes condiciones y circunstancias geográficas, sociales e históricas que tuvieron que vivir durante los siguientes siglos. En Roma se erigiría un arco de la victoria para conmemorar el triunfo de Roma, que aún hoy podemos contemplar en el Foro Romano, el Arco de Tito, decorado con relieves referentes a la campaña de Tito y donde se puede observar entre los tesoros saqueados y traídos a Roma el Candelabro de Siete Brazos y una especie de mesa que podría ser a la que se refería el historiador Flavio Josefo y después del desfile triunfal todos aquellos objetos fueron depositados en el Templo de Júpiter Óptimo Máximo o Templo de Júpiter Capitolino , situado en la Colina Capitolina, una de las siete colinas de Roma, y el más importante de la capital imperial
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BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA DESTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TEMPLO DE JERUSALÉN

En apenas cinco minutos este fragmento de un documental del Canal Historia sobre Roma nos sitúa en el marco histórico y las causas que provocaron la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén
En este nuevo hogar debió permanecer la Mesa de Salomón, si es que era esta la  Mesa de Salomón depositada allí por Salomón novecientos años atrás, algo que sólo podemos suponer pero de lo que no tenemos certeza. Pero el Imperio Romano también entraría en decadencia y en el siglo V lo que era impensable sucedió. El rey de los visigodos, Alarico I (370-410), saqueaba la ciudad de Roma en agosto de 410conmocionando a todo el Imperio pues desde el año 387 a.C  la capital del Imperio no había sido conquistada por ningún pueblo. Habría un segundo saqueo en 455 realizado por los vándalos bajo el mando de Genserico (389-477), pero será durante el primero de los saqueos , el de los visigodos de Alarico, cuando se habrían llevado los tesoros del Templo de Júpiter, y entre ellos probablemente la Mesa de Salomón, que habría entrado a integrar el tesoro de los reyes visigodos que lo llevaron con ellos hastasus dominios que se extendían entre lo que hoy es parte del sur de Francia y la mayor parte de la Península Ibérica, con capital en la ciudad de Toulouse.  Allí quedaron depositados pero en 507 otro pueblo pujante, los francos, derrotarían a los visigodos en la batalla de Vouillé donde los visigodos fueron derrotados y su rey, Alarico II(fecha desconocida - 507) , cayó en el combate . El historiador bizantinoProcopio de Cesárea (hacia 500-hacia 565) narra como "los ostrogodos (no entiendo en esta referencia el motivo por el que hace referencia a los ostrogodos, con los que también estuvieron enfrentados y no a los francos)  ganaron la batalla , matando a la mayor parte de los visigodos y a su jefe Alarico. Entonces tomaron posesión de la Galia y asediaron Carcasona con gran entusiasmo porque sabían que allí estaba el tesoro real que había tomado Alarico I en los primeros tiempos , como botín cuando asaltó Roma" y añade este detalle "En este tesoro estaban los tesoros de Salomón, el rey hebreo que tenía el más extraordinario aspecto: la mayor parte estaba adornado con esmeraldas  y había sido tomado en Jerusalén por los romanos en tiempos antiguos" Los visigodos abandonaría el sur de Francia y se replegarían a la Península Ibérica, llevando con ellos su tesoro, entre ellos , suponemos ,la Mesa de Salomón, que entraba así en el territorio de lo que siglos  después se convertiría España. Empieza aquí una nueva etapa en la azarosa historia de esta Mesa que nos llevará desde la invasión musulmana hasta el siglo XX, pero eso lo veremos mañana en la segunda parte de esta historia.

fuente;http://chrismielost.blogspot.com/2013/07/misterios-de-la-historia-la-mesa-de.html